Se acabaron los martes de Copa NBA… de muchos partidos. Ya solo quedan dos martes (ademas de un miércoles y un sábado): el martes que viene con dos choques de cuartos de final y el martes 17 para la gran final.
Primero vamos con los titulares y luego desgranaremos lo sucedido en la última jornada de la fase de grupos
El cuadro de cuartos de final
CONFERENCIA ESTE
(1) Milwaukee Bucks - (4) Orlando Magic (martes 10)
(2) New York Knicks - (3) Atlanta Hawks (miércoles 11)
CONFERENCIA OESTE
(1) Oklahoma City Thunder - (4) Dallas Mavericks (martes 10)
(2) Houston Rockets - (3) Golden State Warriors (miércoles 11)
El calendario de semifinales y final
Semifinal 1 (sábado 14 diciembre, 22:30 hora peninsular España)
Semifinal 2 (madrugada del sábado 14 al domingo 15, 01:30 España)
Final (madrugada del martes 17 al miércoles 18)
La noche en el Este
Los Bucks se han reenganchado a la NBA. Siguen aprovechando un calendario asequible y cumpliendo obligaciones. Son ya siete victorias seguidas y nueve en los últimos 10 compromisos. Han ganado su grupo de Copa por 4-0 triunfando en Detroit. Puede parecer un paseo, pero recordemos que los Pistons jugaban en casa y que si ganaban el duelo el grupo hubiese sido para ellos en lugar de Milwaukee. Era un partido trampa con mucho que perder. Bien por los Bucks, único equipo que repite como cuartofinalista de los ocho de 2023.
En el Madison Square Garden Knicks y Magic se disputaron la ventaja de campo y clasificación para la siguiente ronda. Los neoyorquinos pusieron un ritmo endiablado para unos Magic que se supone llegaban descansados tras cinco días en la Gran Manzana sin viajar. Por momentos pareció que la diferencia —llegó a ser de 37 puntos en el tercer cuarto— haría que Orlando fuese eliminado ya que necesitaban perder por 36 o menos. Los de Florida mejoraron las cosas ganando el último cuarto por 16 puntos y eso les permitió seguir vivos. Por si hay algún susceptible: los Knicks no se dejaron remontar ventaja para evitar que Boston fuese el clasificado como mejor segundo.
Dejo para el final de esta conferencia precisamente eso. En un grupo en el que estaban los que vienen siendo los dos mejores equipos de la temporada, Cleveland y Boston, ninguno de los dos se clasificó. Fue Atlanta el equipo agraciado ya que los Hawks terminaron 3-1 como los Celtics, pero tenían el desempate ganado gracias a su victoria en Boston de hace unos días.
Personalmente creo que al torneo no le hace bien que Cleveland y Boston no sigan disputándolo, especialmente los Celtics.
La pugna en el Oeste
Varios equipos ya clasificados para la próxima semana tuvieron que luchar hasta el último momento para tratar de jugar el encuentro de cuartos de final en casa. Eso ayudó a ver drama hasta el final en varios partidos.
Los Mavs perdían de quince puntos en el último cuarto, pero se pusieron las pilas con un parcial exagerado y lograron vencer a Memphis. Ese triunfo les dejaba prácticamente asegurada la clasificación como mejor segundo de los tres grupos del Oeste gracias al diferencial de puntos, cosa que así terminó pasando.
Doncic:
«Me gusta esta Copa. Solía jugarla en España, era muy divertido».
Los Rockets querían ganar en Sacramento para asegurar ventaja de campo en cuartos de final del Oeste… O al menos perder por menos de 4 puntos para conseguirlo. Cayeron por 120-111 tras pelear durante los últimos minutos —expulsiones de Udoka y Sengun incluidas—, resultado que aún así les deja segundos del Oeste gracias a que Golden State perdió. El partido fue tan tenso debido a las decisiones arbitrales de los últimos minutos que incluso Tari Eason trató de subir a la grada a discutir con un aficionado que le insultaba mientras se marchaban a vestuarios.
Los Warriors también disputaron los 48 minutos de su partido en Denver para ganar y así asegurarse el choque de cuartos de final en San Francisco, pero esta vez cayeron ante los Nuggets por 119-115. También en esa cancha se vio a un entrenador muy molesto por las decisiones arbitrales —Steve Kerr— y los Warriors, tras haber ganado los primeros tres partidos del grupo, ahora se ven obligados a viajar a Houston la semana que viene en lugar de recibir en casa a Dallas. Ademas de haber perdido un encuentro que cuenta para la regular season, claro.
Steve Kerr, hablando del final apretado y de las cinco derrotas seguidas de su equipo: