Cuaderno de apuntes NBA (12)
Hoy: algo pasa en Canadá, complicaciones para OKC y 4.000 triples
Un resumen rápido de la NBA a mediados de marzo: dos equipos clasificados para playoffs (Cavs, Thunder); dos equipos eliminados (Jazz, Pelicans); dos equipos que querían playoffs entran en modo oficial tanking (76ers, Spurs).
WTF Toronto
Lo que están haciendo los Raptors es tan raro que si queremos es factible inventarnos argumentos e historias para explicar sus resultados. Podemos teorizar con que su renovada fuerza interior viene del renacido orgullo patriótico canadiense ahora que Donald Trump empuja para que Canadá forme parte de Estados Unidos. ¿?
Un resumen de la temporada de Toronto:
Hasta el 12 de enero: 8-31
Un 8-2 a partir de ahí
Seguimos con un 2-9
Enlazamos con un 5-1
No tienen mucho sentido estos resultados, especialmente los últimos seis partidos:
Victoria @ Orlando
Victoria @ Orlando
Victoria vs Utah
Derrota vs Washington (por un punto)
Victoria vs Washington
Victoria vs Philadelphia
El play-in lo tienen a cinco partidos, no deberían luchar por conseguirlo. Deben concentrarse en repetir el inicio de campaña (recuerdo, 8-31). Jazz, Wizards y 76ers son rivales directos de los Raptors a la hora de tomar posiciones ante la lotería del Draft y los acaban de ganar.
¿Perderán más que ganarán en el último mes y medio de la temporada? Tengo dudas. Y me resulta muy curioso porque de los 16 partidos que les restan, al loro, solo uno es contra un equipo de playoffs (Warriors) y dos contra equipos de play-in (Chicago y Dallas). Estos canadienses son capaces de marcarse un 13-3 y estropear un poco más las perspectivas de futuro en forma de Draft. Aunque a lo mejor este último 5-1 que les ha colocado por delante de Philadelphia ya ha reventado las esperanzas de que 76ers, Pelicans, Nets, Hornets y Wizards terminasen por delante de ellos y en realidad ganar los máximos partidos posibles será algo que beneficie al proyecto. Quién sabe.
Eh, no me culpes, yo no inventé las reglas NBA. Los Raptors necesitaban y necesitan perder. Eso lo saben bien en Utah, que lo han hecho tan descarado durante tantas ocasiones que esta semana la NBA se ha cansado y les ha puesto 100.000 dólares de multa por sentar a Markkanen cada dos por tres. La siguiente sanción sería más cuantiosa y la tercera pasaría del millón. Es una vergüenza lo de los Jazz en las últimas temporadas. Han terminado convirtiendo a un All-Star como Markkanen en un jugador, abro comillas, lesionado, cierro comillas, de forma constante.
Que me desvío. El caso es que los Raptors se han empeñado en ser los Blazers del Este en este final de curso. Desde la directiva hay órdenes expresas de perder (solo hay que ver los quintetos que cierran los partidos o comprobar como Barnes, Quickley, Barrett o Boucher no jugaron ayer), pero los que más salen a pista (Jamison Battle, Colin Castleton, Jared Rhoden, Orlando Robinson, A.J. Lawson) se empeñan en ganar. Y lo están haciendo.
El no campeón favorito
Siempre que hay un candidato al título que no cuenta con experiencia previa alzando el campeonato se tiene reticencias con él. «No están preparados. Les falta experiencia. Les temblarán las manos. Los playoffs son otra cosa».
De momento los Thunder siguen con su hoja de ruta: tratar de dominar todas las noches. Casi siempre lo consiguen. Sin embargo su 54-12 actual tiene algunos signos que apuntan a que en playoffs no todo será coser y cantar por el Oeste: