8 párrafos para 8 series
¡Hola! Hoy toca hablar de dos hechos de importancia sucedidos en Oakland y hacer un primer repaso ligero a las 8 series eliminatorias en juego.
Los partidos
76ers 145 - Nets 123
Warriors 131 - Clippers 135
La mayor remontada de la historia de los playoffs
Sí, has leído bien el marcador. Los Clippers han ganado en Oakland por cuatro puntos. Pero eso es solo una parte de la historia. Los Clippers han remontado 31 puntos de diferencia (inserte bromas de 3-1 aquí), la mayor remontada de los playoffs, tras anotar 72 puntos en menos de 20 minutos. 44 puntos en el tercer cuarto, 41 en el último y un parcial de 72-37 en los últimos 19,5 minutos. El banquillo de los Clippers anotó 83 puntos.
Los Warriors no se lo podían creer porque además llegaron a 100 puntos en playoffs antes que nunca desde que está Kerr, intentaron 45 tiros libres y… dominaron por 31 puntos.
Posible lesión grave de Cousins
Tras nueve temporadas en la NBA y haber sufrido una de las lesiones más devastadoras para un jugador de baloncesto, Cousins se estreno en los playoffs. En su segundo partido de eliminatorias ha sufrido una lesión que algunos temen que sea grave y le deje fuera de combate para bastantes meses: posible desgarro en el cuadriceps izquierdo. No sabremos nada oficial hasta que le sea practicada una resonancia magnética el martes (miércoles tarde en España). Ojalá quede en un susto, pero Steve Kerr no transmitía optimismo precisamente.
Philadelphia vuelve por sus fueros con un récord
Los 76ers se enfrentaban a un partido a nivel de reválida y al descanso solo ganaban por un punto. Tras anotar 51 puntos en el tercer cuarto, igualando el récord de puntos en un cuarto en un partido de playoffs (que databa de 1962 logrado por los Lakers), Philadelphia ya está 1-1. Boban estuvo muy bien (16 puntos), Embiid cumplió con un 23-10 en solo 21 minutos y Ben Simmons hizo triple-doble: 18 puntos, 10 rebotes, 12 asistencias.
8 párrafos para 8 series
Por Elio Martínez.
Bucks - Pistons
Se teme que Blake Griffin no pueda jugar en toda la serie, así que más motivos para seguir insistiendo en el 4-0. Andre Drummond registró un -45 en la estadística +/- en el primer partido, el peor dato de ese tipo en un partido de playoffs desde que se tienen registros (1996-97). Es una pena, pero es que Detroit no tiene suficiente material para plantear problemas.
Raptors - Magic
Toronto debería ganar el segundo partido de la eliminatoria. Orlando no podrá seguir metiendo la mitad de triples y el 90% de libres, es difícil que D.J. Augustin alcance el nivel del primer choque y los Raptors tienen a Kawhi Leonard, quien jugará más de 33 minutos hoy. Mucho se ha hablado de los 0 puntos de Kyle Lowry, pero el base no estuvo mal y no anotar será la excepción, no la regla.
76ers - Nets
Aunque Philadelphia considere su condición de favorito tras empatar la eliminatoria, los 76ers tienen un enorme problema llamado tendinitis de rodilla en Joel Embiid. El pívot jugó solo 21 minutos en el segundo partido y en esas condiciones Philadelphia no podrá llegar lejos aunque gane en primera ronda. Me ha llamado mucho la atención que el público de Philadelphia abucheará a su propio equipo durante varios momentos del primer partido. ¿Por qué?
Celtics - Pacers
El primer partido fue un horror. Boston hizo 38 puntos en la primera mitad, su peor marca en 5 meses. Los Pacers empezaron la segunda parte con un 3 de 27 y sus 74 puntos finales son el número ideal para mostrar su principal impedimento: anotación. La eliminatoria debería normalizarse en el segundo partido y hay que fijarse en el posible crecimiento de Tatum y Brown de cara a dificultades (Milwaukee) más serias a la vuelta de la esquina.
Warriors - Clippers
El 1-1 y haber sufrido esa remontada no debería asustar a los Warriors. ¿Es posible que la serie se ponga 2-2? No lo descarto si se confirma la lesión de Cousins y esto afecta mentalmente a la plantilla, pero Curry y Durant son Curry y Durant. No olvidemos que los Warriors alcanzaron los 100 puntos en menos de 34 minutos en el segundo partido y estaban dominando, lo de hoy ha sido un accidente. Ojo a otro tema: Durant recibió dos técnicas en el primer encuentro y si acumula siete será sancionado. Parece que ha aprendido la lección porque en el segundo partido fue eliminado por faltas y no protestó como para recibir la tercera.
Nuggets - Spurs
La inexperiencia pesa en momentos así y probablemente por eso los Nuggets fallaron en la segunda mitad los 8 tiros que les podían poner por delante o igualar el partido —dato de FiveThirtyEight—. Ahora están contra la espada y la pared porque una segunda derrota en casa sería dejarles al borde de la eliminación, así que Jokic tendrá que hacer algo más que intentar solo 9 tiros para evitarlo y los Nuggets deberán calmarse y no tomarse las cosas tan en serie. Han entrado como segundos del Oeste, sí, pero el año pasado ni se clasificaron para playoffs. O disfrutan o se van a la calle.
Blazers - Thunder
En esta serie y los playoffs el hombro de Paul George es lo mismo que la rodilla de Joel Embiid. Desde que se lesionó en el hombro a finales de febrero, George pasó de promediar un 40,2% en triples hasta ese momento a un 33,8% en el mes y medio siguiente. George no está bien y por tanto su 8 de 24 (4 de 15 en triples) en el primer partido no extraña. Los Blazers aún así no las pueden tener todas consigo porque pese a los problemas en el tiro de Oklahoma City los Thunder tuvieron ocasiones de ganar el primer envite. El 5 de 33 en triples de OKC en ese partido debería mejorar según avance la serie.
Rockets - Jazz
El peor rival posible que le podía tocar a Utah. Los Rockets son una pesadilla para los Jazz por los desajustes que sufren ante ellos. Utah decidió regalar pasillos a Harden dándole el camino izquierdo, en el que es más ineficiente, pero facilitar esa opción de forma tan descarada provocó que Harden generase 36 puntos en 33 penetraciones mediante canastas suyas (7 de 14) y asistencias para triples o alley-oops.
¡Pasa buen martes!