El Este casi aclarado y el Oeste aún por hacerlo
¡Hola! Solo quedan dos jornadas de temporada regular. El panorama de cara a los playoffs se aclara y complica a la vez. Aquí te contamos todo.
Nets y Magic, a playoffs
Brooklyn y Orlando completaron un domingo de ensueño. No lo tenían fácil, pero ganaron en Indianápolis y Boston respectivamente y así garantizaron su clasificación para los playoffs, algo que a principio de temporada sonaba a quimera.
Orlando (41-40) venció con la presión de saber que Charlotte había ganado a Detroit y que el próximo duelo entre ambos —Magic y Hornets se enfrentarán esta semana— podría haber sido un cara o cruz de haber perdido en Boston. Ahora solo se la jugarán los Hornets en ese partido. Los Magic abrieron febrero con una marca de 20-31 y tras un 21-9 para cerrar la temporada se han asegurado, además de los playoffs, terminar con al menos un 50% de victorias. Orlando no se metía en playoffs desde 2012, la tercera peor racha de la NBA superando solo a Sacramento (2006) y Phoenix (2010).
Para Brooklyn (41-40) el triunfo en cancha de los Pacers horas después de haber ganado en Milwaukee es muy dulce y también han evitado un partido a cara de perro el miércoles ante Miami; solo se la jugarán los Heat ese día. Brooklyn pasó por una situación delicada cuando se vieron con un 8-18 tras perder 8 partidos seguidos entre noviembre y diciembre, pero jamás tiraron la toalla ni se escudaron en lesiones de jugadores importantes para ello. Seguro que Kenny Atkinson, el entrenador, tuvo mucho que ver en este éxito. Brooklyn no entraba en playoffs desde 2015 y recientemente tuvo dos temporadas lamentables con 21 y 20 victorias entre 2015 y 2017, pero han sabido reconstruir la franquicia rápido teniendo en cuenta el desastre que supuso fichar a Kevin Garnett y Paul Pierce con uno de los peores acuerdos de la historia de la liga.
Nets y Magic ocuparán los puestos 6º y 7º del Este, pero falta por jugarse un partido para conocer su posición definitiva. Brooklyn depende de sí mismo y con una victoria ante Miami o una derrota de Orlando será 6º. Orlando necesita ganar a Charlotte en la última jornada y que Brooklyn pierda.
Tres equipos para una plaza
Detroit (39-41), Charlotte (38-42) y Miami (38-42) se van a jugar en dos partidos la última plaza del playoffs del Este. Los Pistons se ven esta situación tras perder ante un rival directo, Charlotte, y una mala racha (3-7) cuando todo parecía indicar que serían 6º de la conferencia no hace mucho, aunque al menos para ellos aún dependen de sí mismos.
Y de hecho no lo tienen complicado. Si los Pistons ganan en casa a Memphis y en New York a los Knicks, estarán en playoffs.
Lo que necesita Charlotte: ganar sus dos partidos en Cleveland y en casa ante Orlando y que Detroit pierda al menos uno.
Lo que necesita Miami: ganar sus dos partidos ante Philadelphia y en Brooklyn, que Charlotte pierda al menos un partido y que Detroit pierda dos.
Los Heat lo tienen crudo tras haber perdido cuatro partidos seguidos, los tres primeros por un total de 17 puntos y el último en la prórroga en Toronto, ayer. A Wade parece que no le quedan más de dos partidos en la NBA. ¿Es Wade el tercer mejor escolta de la historia de la NBA? Sergio Andrés ha hablado sobre ello en nbamaniacs.
Los cinco primeros del Este ya saben su posición
Milwaukee (60), Toronto (57), Philadelphia (50), Boston (48) e Indiana (47). Esos son los cinco equipos que encabezarán el Este en el orden definitivo y entre paréntesis las victorias que acumulan esta temporada. Boston e Indiana se encontrarán en primera ronda con ventaja de campo para los Celtics, pero el resto no saben cuáles serán sus rivales.
Warriors, líderes del Oeste
Los Warriors (56-24) tuvieron noche festiva este domingo. Ganaron a los Clippers de paliza asegurando la ventaja de campo en el Oeste para todas las eliminatorias que jueguen, lo hicieron vistiendo las míticas camisetas del We Believe (los jugadores supieron de ellas hace pocos días) y elevaron una nueva banderola al techo ya que el de ayer fue el último partido de temporada regular que se disputará en el Oracle Arena.
Si de algo sirvió el partido (131-104) es para que los Clippers vuelvan a tener presente que no tienen nada que hacer en una eliminatoria ante Golden State. Ahora mismo (47-34) son octavos del Oeste con las mismas victorias que Oklahoma City (47-33) y San Antonio (47-34). A los Thunder les restan dos partidos y a Spurs y Clippers uno, puede pasar cualquier cosa en esos tres últimos puestos.
Houston se acerca a Denver
Los Nuggets perdieron en Denver ante Portland —tras dar descanso a Jokic, Millsap y Murray—, lo cual deja varios posibles escenarios. Denver (53-27) aventaja en medio partido a Houston (53-28) y aún tiene que jugar en Salt Lake City y recibir a Minnesota. Los Rockets solo tienen que viajar a Oklahoma City, por lo que aún es posible que los tejanos terminen segundos del Oeste. En cualquier caso Denver no bajará de la tercera plaza.
Utah pierde comba
Los Jazz (49-31) perdieron en Los Angeles ante unos Lakers de circunstancias (¡pero con Caruso!), lo que hace muy difícil que ya puedan alcanzar a los Blazers (51-29), cuartos del Oeste. Para que eso suceda Portland tendría que perder sus dos partidos (@Lakers, Kings) y que Utah ganase ambos (Nuggets, @Clippers), caso en el que los Jazz serían cuartos merced a un mejor récord en partidos de la División Noroeste. Pero no parece que vaya a suceder, así que todo pinta a Blazers-Jazz en primera ronda con ventaja de campo para Portland.
Nuevo récord de triples
Cada día, nuevo récord. Los Rockets han establecido una nueva marca histórica en la NBA al anotar 27 triples en un partido. Fue ante Phoenix y desastrosa defensa. 149 puntos anotó Houston.
32 triples-dobles
Este fin de semana fue en el que se confirmó que Russell Westbrook promediará un triple-doble por tercera temporada consecutiva. Anoche registró su 32º triple-doble del curso en la victoria de Oklahoma City en Minnesota. Es la tercera mejor marca de la historia, solo por detrás de él mismo (42 en 2016-17) y Oscar Robertson (41 en 1961-62).
Por si acaso…
¿Te pueden parecer posible unas Finales NBA entre Golden State y Toronto? Pues si llega a darse el caso habría que echar un vistazo a los últimos días de temporada regular.
Raptors (57-24) y Warriors (56-24) se disputarán el segundo mejor balance de la NBA en estos días. Toronto depende de sí mismo y con una victoria en su último partido en Minnesota lo logrará. Si pierden, la única forma de que les pasen los Warriors es que los californianos ganen los dos partidos que les faltan en New Orleans y Memphis en dos noches consecutivas.
A Steve Kerr no parece que esto le preocupe mucho porque ya ha anunciado que sus 8 jugadores principales descansarán en dos grupos de 4 en cada uno de los dos partidos.
Esta noche no hay partidos en la NBA —a causa de la final NCAA—, por lo que el Extra de mañana será reposado.
Si te ha gustado este contenido y quieres apoyarlo reenvíaselo a algún amigo o mejor aún, considera la opción de hacerte miembro y así recibir todos los días nuevo contenido NBA en tu buzón de entrada, libre de publicidad. En los últimos días hemos enviado varios contenidos exclusivos solo para miembros que te has estado perdiendo si no eres miembro.
Gracias por leernos.