Elio Martínez.
¡Solo siete partidos en esta jornada de miércoles (jueves en España)! Un poco más de chance para fijarnos en más detalle de los equipos que jugaron anoche. Vamos allá.
Hornets 117 - Grizzlies 119. Los Grizzlies (4-7) llevan las mismas victorias que Portland y más que Golden State y New Orleans. Otro pronóstico imposible de predecir hace un mes. Ja Morant es uno de los grandes culpables de este buen arranque y él fue el que anotó la canasta definitiva en una penetración a mano izquierda a falta de 0,7 segundos, dejando su ficha en 23 puntos y 11 asistencias. Los Hornets perdieron su cuarto partido seguido pese a los 33 puntos y 7 triples de Rozier y los 19 puntos de Devonte’ Graham. Entre ambos 10 asistencias y 10 perdidas, eso sí.
Magic 112 - 76ers 97. Papeles invertidos. Uno de los peores ataques (Orlando) contra una de las mejores defensas (Philadelphia) dio como resultado justo lo contrario a lo que se esperaba. ¿Cómo es posible esto? Pues porque Joel Embiid no jugó debido a dolores en una rodilla y los Magic encontraron su ritmo ideal en el último cuarto, construyendo toda la diferencia en esos 12 minutos: 32-15 de parcial, 13/24 en tiros por 6/19 y 7 pérdidas de los 76ers. Sin Embiid en pista los 76ers se quedan sin margen de error y más cuando Simmons no consigue impactar en defensa como acostumbra.
Orlando encadena cuatro partidos seguidos pasando de los 100 puntos tras no llegar a esa cifra en los siete primeros. Brotes verdes.
Celtics 140 - Wizards 133. La mejor racha actual (9 victorias seguidas) y la mejor marca (9-1). Los Celtics han empezado el curso con unos resultados de ensueño y el festival que se dieron anoche ante la segunda peor defensa de la NBA les deja con el mejor ataque de toda la competición, 113,8 puntos cada 100 posesiones. Aún así Brad Stevens no terminó feliz por esos 133 puntos encajados y tener que pelear hasta el final contra uno de los peores equipos de este año ya que Washington hizo un 12-0 en los minutos finales y se puso a 4 puntos. “Defensivamente no hemos estado bien hoy”, dijo. Y que lo digas, Brad.
Bradley Beal anotó 44 puntos, Hachimura 21 e Isaiah Thomas 18 y 7 asistencias en su retorno a Boston con una nueva camiseta tras su peregrinaje desde 2017 (Cavs, Lakers, Nuggets, Wizards). 70 puntos entre Walker, Tatum y Brown.
Rockets 102 - Clippers 93. Cuatro detalles sobre el partido:
Los Clippers se quedaron en un 38,8% en tiros de campo. Su tendencia en este apartado es mala y están, en lo que va de temporada, en el 50,5% de eFG%, un dato malo que les deja en 25ª posición de la NBA. Cuando vuelva Paul George se supone que mejorarán, pero debe ser uno de los datos que quiten el sueño a Doc Rivers.
Hablando de Rivers, padre e hijo protagonizaron una de las anécdotas de la noche. Doc se enfadó mucho porque creía que tenía un tiempo muerto adicional a causa de un coach challenge resuelto de forma extraña previamente y sus protestas le llevaron a la expulsión por doble técnica. Mientras, su hijo Austin pedía de forma reiterada que le señalasen técnica a su padre. Divertido, aunque no para unos Clippers que se vieron muy perjudicados por la forma de actuar de los árbitros.
Ayer hablábamos de las salvajadas de James Harden y esta noche casi ha metido la mitad de los puntos de su equipo: 47-6-7-3 en 44 minutos. Su media crece hasta los 38,2 puntos y 8,2 asistencias.
Otro capítulo de la guerra Westbrook-Beverley iniciada en los playoffs de 2013. “Pat Beverley os engaña a todos como si defendiese bien. No defiende a nadie, tío. Solo se dedica a correr alrededor sin hacer nada”. Esas fueron las palabras de Westbrook sobre Beverley aprovechando que Harden había metido 47 puntos, pero ESPN Stats dice que Harden se quedó en 0/6 y perdió 4 balones cuando fue defendido por Beverley, quien fue eliminado por faltas restando dos minutos y su equipo a 2 puntos. Beverley no quiso dar réplica a su rival en los micrófonos.
Timberwolves 129 - Spurs 114. San Antonio arrancó el curso prometiendo grandes cosas con un 3-0 y desde entonces van 2-6 con tres derrotas seguidas. Minnesota (7-4, mismo balance que los Clippers) da muestras de ser un equipo más en forma en estos momentos y le endosó 80 puntos a los Spurs en dos cuartos. Ojo con Andrew Wiggins que parece que sí va en serio lo suyo: otros 30 puntos. Él (25,9) y Towns (25,8) forman la única pareja capaz de promediar al menos 25 puntos cada uno. Uno de los mejores saltos estadísticos de Wiggins lo podemos ver en las asistencias: nunca había pasado de 2,5 de promedio y ahora está en 3,6 llegando a las 5 de media en los últimos seis partidos.
“Otro despliegue muy pobre”, dijo Popovich sin permitir preguntas de los periodistas. Y mientras DeMar DeRozan sonando como jugador que interesa en Orlando.
Lakers 120 - Warriors 94. Noche a placer de los Lakers ante el equipo chollo de la temporada y eso que dejaron descansar a Anthony Davis por los problemas que tiene en el hombro. Los Warriors rozan los 120 puntos encajados por 100 posesiones si no contamos los minutos de la basura y eso fue lo que recibieron en el Staples Center, 120 puntos. En la media. 23 puntos y 12 asistencias de LeBron James en 26 minutos y los Lakers sumando 101 asistencias en sus últimos tres compromisos.
JaVale McGee se lució ante sus antiguos compañeros con 18 puntos, 17 rebotes, 3 tapones, 3 robos y 2 asistencias y Dwight Howard siguió a lo suyo con 15-8. Golden State presenta ahora mismo peores datos que los Knicks y ya es decir.
Blazers 106 - Raptors 114. 230 partidos seguidos (desde el 9 de noviembre de 2016, hace tres años) llevaba Damian Lillard anotando al menos 10 puntos, la tercera mejor racha entre los jugadores en activo tras LeBron (939) y Harden (352). Anoche se terminó porque Lillard, el segundo máximo anotador de toda la temporada, se quedó en 9 puntos con 2 de 12 ante la defensa en caja más uno que durante mucho tiempo empleó Toronto contra él. Estuvo más de 42 minutos sin poder meter un tiro de campo ante VanVleet y Hollis-Jefferson.
Sobre Toronto:
Entre Siakam (36) y VanVleet (30), 66 puntos.
Terence Davis, no seleccionado en el draft, 15 puntos y 6 asistencias después de hacer 13-5-3 ante los Lakers en 17 minutos.
Rondae Hollis-Jefferson ha empezado a jugar y se nota a ambos lados de la cancha.
Segunda victoria en tres partidos por el Oeste (la primera fue ante Lakers).
Siakam ha jugado 42, 44 y 41 minutos en esos tres partidos promediando 25,3 puntos, 9 rebotes, 4,3 asistencias y 1,6 tapones.
VanVleet ha jugado 39, 45 y 40 minutos promediando 22,3 puntos, 4,3 tapones, 8,3 asistencias y 2,3 robos.
Vaya par de jugadores y vaya equipo tiene Toronto. Ojalá sigan así todo el año y consigan hacernos recordar a los Bulls de la 1993-94.
Sobre Portland:
4-8, antepenúltimos del Oeste.
Muy buenas crónicas, siempre encontrando el dato extra de relevancia.