Por Elio Martínez.
Adam Silver, mandamás de la NBA, ha vuelto a hablar de la posibilidad de reducir la temporada regular, crear nuevos torneos e incluso reducir los minutos de los partidos. Sus palabras bien merecen la pena ser presentadas sin comentarios que distraigan. Aquí van.
“Puede que aunque los jugadores estuviesen disputando los 82 partidos no sea el formato óptimo desde el punto de vista del aficionado. Creo que siempre tenemos que dar un paso atrás y recordarnos que al final lo importante es el aficionado, especialmente ahora que el panorama en los medios de comunicación está cambiando y la forma de pagar televisión está cambiando y tenemos que irnos a un mundo en el que hay que conseguir el apoyo del espectador cada noche”.
“Me interesan diferentes tipos de formatos, torneos a mitad de temporada, por ejemplo, torneos que haya que clasificarse para jugarlos, porque aunque seamos conscientes de que los jugadores llevan mucha carga en sus cuerpos, hay mejores formas de mostrar el producto. Asumiendo que los jugadores van a disputar 82 partidos, tal vez deba haber un cierto número de partidos en temporada regular y dos torneos durante la temporada”.
“Sé que para la mayoría de espectadores americanos esto es un concepto importado porque no estamos habituados a tener varios objetivos durante la temporada. Pero como dije, es algo común en el fútbol internacional. Tomaría un tiempo desarrollar esos hábitos y convertirlos en nuevas tradiciones ya que creo que la reacción inicial sería ‘a quién le importa quien gane el torneo de mitad de temporada, solo importa el trofeo Larry O’Brien’. Así que tenemos que tomarlo esto con perspectiva a largo plazo”.
“Los jugadores y nosotros tenemos un interés común en maximizar la audiencia y el interés. Respecto al formato que tenemos ahora soy tradicional por un lado, pero por el otro estamos ya en 50 años o así haciéndolo, lo de tener una temporada de 82 partidos, y no hay nada mágico en ello. Creo que es nuestro deber estar siempre planteándonos cómo hacemos las cosas, prestar atención a los cambios en las costumbres de la audiencia, a los cambios en los mercados, al nuevo modo en cómo se presenta el contenido, habitualmente en dispostivos más pequeños, menos en pantallas, la gente tiene periodos de atención más cortos y debemos decirnos ‘este es un deporte increíble, nunca ha sido más interesante, la condición física nunca ha sido mejor, jugadores fantásticos de todo el mundo vienen, ¿pero cuál es la mejor forma de montar la temporada?”.
“Cuando se dice que estamos ya en ese punto, solo comentaré que este tipo de cambios no pueden hacerse sin una enorme deliberación previa. Parte de ello es la formalidad de que tiene que haber negociado con la asociación de jugadores, pero aunque ellos nos dijeran ‘vosotros lo sabéis mejor, haced lo que queráis’, no sabría cómo responder. Creo que va a requerir mucha más investigación, mucho más análisis por parte de jugadores, equipos y liga trabajando juntos”.
Aparte de lo anterior, unas declaraciones históricas bajo mi punto de vista que anticipan cambios de enorme calado en esta competición, Silver también habló abiertamente de reducir la temporada de 82 partidos: “Si la ciencia sugiere que 82 son muchos entonces no deberíamos tener una temporada de 82 partidos”. También dijo que puede que la temporada vaya “de principios de octubre a finales de junio” y, para terminar, valoró la posibilidad de que los partidos fuesen de 40 minutos tal y como es en el baloncesto internacional y universitario.
Lo dicho, histórico.