Un 40-15 y dos novatos como Oscar Robertson
¡Hola! Hoy han pasado tantas cosas en la NBA (¡12 partidos!) que hemos decidido centrar el Extra en actualidad pura y dura.
El Este
Philadelphia volvió a perder, pero como dijimos aquí hace unos días no le están dando importancia a estos últimos partidos porque confían en terminar terceros del Este.
Ganaron Boston e Indiana por lo que se quedan empatados a la espera de enfrentarse entre ambos en Indianápolis el viernes en un partido decisivo para ver qué equipo de los dos tendrá ventaja de campo en playoffs. Por cierto, Gordon Hayward 25 puntos y 6 partidos seguidos en dobles dígitos por primera vez esta temporada.
Perdieron Detroit (Indiana), Brooklyn (Toronto) y Miami (Boston) ante equipos mejores de la conferencia y ganaron Orlando (NY) y Charlotte (New Orleans). Estos resultados hacen que Orlando salte a Miami y sean los Magic los que estén en puestos de playoffs.
Pistons 39-39
Nets 39-40
Magic 39-40
—
Heat 38-40
Hornets 36-42
Houston está en su mejor momento
Paliza a los Clippers (135-103) con 18 triples y todavía peleando por la segunda plaza del Oeste. Dos datos: 1) desde el 8 de diciembre van 40-15 , la segunda mejor marca de la NBA solo detrás de Milwaukee; 2) desde el All-Star, 18-4. Dos de esas cuatro derrotas han sido contra Grizzlies y Lakers y las otras dos contra Warriors y Bucks.
Una de triples-dobles
Las titularidades se empezaron a registrar en la temporada 1970-71. Evan Turner ha sido el primer jugador que logra dos triples-dobles consecutivos siendo suplente. En la historia de los Blazers Turner es el segundo jugador que hace un triple-doble seguido tras Clyde Drexler.
Walt Lemon Jr.
Lemon Jr. está aprovechando su oportunidad en los Bulls. 24 puntos y los dos últimos tiros libres del partido para dar el triunfo a Chicago. Lemon acumula 8 partidos en la NBA: 5 con New Orleans y 3 con los Bulls. También ha pasado por Turquía, Grecia, Hungría y Alemania. Veremos si los 16,3 puntos que promedia en 3 partidos le sirven para tener una oportunidad en la pretemporada con alguna franquicia.
Lesión de Booker
Fea torcedura de tobillo de Devin Booker, lo que implica que no volveremos a verle jugar esta temporada. Termina el curso promediando 26,9 puntos y 6,9 asistencias con un 46,7% en tiros de campo y un 58,4% en True Shooting.
Dos novatos de época
Luka Doncic hizo 27-12-6 ante Minnesota y optó por no tirar el último tiro del partido cuando había dejado por el suelo a su defensor, pero ya tiene asegurado un 20-7-5 de promedio en su temporada debut (21,2 puntos, 7,6 rebotes, 5,9 asistencias lleva ahora mismo). El único novato que previamente hizo un 20-7-5 o más fue Oscar Robertson en 1961 (30,5-10,1-9,7). Por poner jugadores históricos en contexto con este dato de Doncic —una comparación que no implica poner a Doncic a su altura, son solo datos—, Magic Johnson hizo 18,3-7,7-7,3; Michael Jordan 28,2-6,5-5,9; LeBron James 20,9-5,5-5,9.
En otro lado de Estados Unidos Trae Young también hizo de las suyas, su séptimo partido de al menos 30 puntos y 10 asistencias. El único jugador que había hecho algo así en su campaña de novato fue… sí, efectivamente, Oscar Robertson.
2.700 para Harden
Harden ya ha llegado a los 2.700 puntos, algo que solo habían hecho 8 jugadores antes que él. Más raro aún es combinar 2.700 puntos y 500 asistencias, cifras solo conseguidas por Nate Archibald en 1973 y Michael Jordan en 1990. Llegar a los 2.800 está a su alcance, solo tendría que promediar 25,6 en los partidos ante Knicks, Suns y Thunder. Promedia 36,4 esta temporada.
Curry ahora ve bien
No es una broma. Stephen Curry tiene algún problemilla en los ojos que le hace sufrir astigmatismo y hasta hace pocas semanas no había utilizado lentillas en ningún momento de su vida. ¿¿¿QUÉ??? ¿Estamos hablando de que el mejor tirador de la historia ha jugado toda su carrera viendo mal y ahora ve mejor? Sí. “Es como si ahora pudiera ver todo”, ha dicho Curry en una conversación con The Athletic. No doy crédito. Desde las lentillas: 51,9% de acierto y 6,2 triples anotados por partido en los últimos 9. Si esta tendencia sigue puede ser un punto de inflexión en su carrera.
Expulsión en 63 segundos
Gregg Popovich está llegando al final de la temporada regular harto de árbitros. Segunda expulsión en tres partidos, esta vez en solo 63 segundos. Lo mejor fue después del partido: interrumpió la rueda de prensa de Mike Malone (entrenador de los Nuggets) para preguntarle qué había ocurrido. Cuando Malone dijo que habían expulsado a alguien a los 63 segundos Popovich dijo “¿Estás de broma? Esa persona tuvo que golpear a alguien. ¿Hubo algún golpe esta noche?”. Hilarante escena.
Por hoy nada más, mañana algo más tranquilo y reposado. Cuéntanos algo sobre este Extra y reenvíaselo a algún amigo para que se suscriba ;)